jueves, 31 de enero de 2013


Trabajando Historia en el Nivel Inicial


Las Fechas Patrias en el Nivel Inicial

“….El niño pequeño conoce evidentemente su entorno más inmediato, su familia, su barrio, su ciudad, por lo que todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo les resulta muy difícil de comprender. Para ellos, las cosa, van a seguir siendo siempre iguales, no se han producido modificaciones, siempre las cosas fueron así.
Los niños perciben la historia como piezas aisladas, como sucesos desconectados y la enseñanza que se practica favorece notablemente a ello. El niño establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y en el tiempo.
El ambiente proporciona datos históricos y sociales y una de las misiones de la escuela debe ser enseñar al niño a identificarlos y a descubrirlos.

Hay que enseñar las ciencias sociales tratando de empapar al alumno en el ambiente social y ayudarlo a entenderlo. Cada aspecto de la vida social puede dar lugar a preguntas y a problemas que pueden servir de punto de partida a investigaciones que los niños realicen.
Muchas veces los docentes preferimos el lucimiento de las obras, de las actuaciones sobre el escenario y dejamos de lado el hecho de que el alumno incorpore y comprenda los hechos históricos, por medio de trabajos de investigaciones en la sala o con la ayuda de sus padres….

…Elegir y examinar los contenidos es establecer una relación entre la razón de la ciencia, las particulares psicológicas de los alumnos, y la intencionalidad del docente.
Tenemos la oportunidad, en el jardín de infantes, de poder poner un poco de coherencia a tanta información que sobre todo arroja las efemérides patrias, y no tomar los contenidos en forma aislada sino que hay darles un seguimiento cronológico de hechos y de sucesos partiendo de nuestros aborígenes, continuar con las colonizaciones, avanzar con los sucesos ocurridos en la época colonial, abarcando semana de Mayo- símbolos patrios – la independencia- las campañas militares, para concluir en el hoy, nuestra fecha actual. Esto permitirá que el niño incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta la articulación entre los sujetos sociales, el espacio social y el tiempo social.”


Autor: Silvia Marcela Mazza | La enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial - educ.ar El portal educativo del Estado argentino-23-04-2009


Aqui pueden ver algunos materiales para fundamentar 
esta área:


  Como Enseñar Ciencias Sociales en el Jardín
La historia narrada en el Nivel Inicial
               
 Aqui algunos dibujos para descargar:

 
    

500 ideas para realizar souvenirs,regalitos,manualidades,etc.




miércoles, 30 de enero de 2013

La Familia

Propuestas para trabajar la familia
         Explicación sobre el significado de la palabra familia

Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.

Características


La definición de familia asegura que tanto la estructura como el papel de cada una de ellas varía según la sociedad; el modelo más conocido de esta estructura es la denominada “familia nuclear” la cual está compuesta por dos adultos con sus respectivos hijos. En otras familias, dicho núcleo se encuentra comandado por una abuelos y otros familiares; también tenemos a la familia monoparental, aquí los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, divorcio o viudez. La familia no siempre se ha visto como lo es actualmente, diversos antropólogos y sociólogos desarrollaron diferentes teorías que hacer referencia a la evolución de las estructuras familiares como de sus funciones.

La familia en la Época Moderna


La definición de familia acepta que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de diferentes procesos históricos y contextos sociales; los estudios realizados demuestran que la estructura familiar ha sufrido cambios, no considerables, es verdad, pero con factores como la emigración a ciudades y la industrialización, pudieron notarse sin problemas. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial, y aún hoy sigue los sigue siendo en las sociedades industrializadas modernas. De todas formas, el concepto de familia moderna ha cambiado en cuando a su forma “tradicional” de funciones, ciclo de vida, roles y composición. La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la que incluye al afecto y al apoyo emocional para con sus miembros, en especial para los hijos; las funciones que antes eran realizadas por familias rurales son hoy hechas por instituciones personalizadas.

En la definición de familia actual podemos decir que el trabajo normalmente se lleva a cabo fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en lugares diferentes, lejos de su hogar; también afirma que la composición ha cambiado casi drásticamente a partir de la industrialización. Muchos de estos cambios se vinculan con la mujer y su rol; en las sociedades de pensamiento desarrollado la mujer puede ingresar al mercado laboral como al mismo tiempo estudiar para ejercer luego en un puesto de trabajo. También es necesario hablar del divorcio; aunque se cree que los individuos se unen en matrimonio con el fin de estar vinculados a otra persona durante el resto de sus vidas, las tazas de divorcio han aumentado considerablemente desde que se produjeron facilidades legales. Durante el siglo XX, el número de familias numerosas en occidente disminuyó considerablemente, este cambio suele relacionarse con la poca estabilidad económica que padecen actualmente los mayores. En los países en vía de desarrollo, la tasa de hijos ha crecido con rapidez a medida que pudieron controlarse las enfermedades infecciosas, el hambre y otras causas vinculadas a la mortalidad infantil.

Aqui les dejo algunas propuestas para descargar:





_Familias, la mía, la tuya, la de los demás by Pao Borb
                   
Aqui les dejo un albúm con imagenes para descargar 
sobre la Familia:


Revistas infantiles para Descargar


Aqui les dejo  artículos de varias revistas Infantiles


Periodo de Adaptación






El inicio de la escolarización es un periodo importante para vuestros hijos-as. Su primer día de cole debe ser un día de fiesta, un día feliz. Los niños-as necesitan un tiempo para poder adaptarse a esa nueva situación y asimilar la separación de su mamá.
 A este periodo se le llama periodo de adaptación. 
Los primeros años de escolarización han sido considerados, frecuentemente como poco relevantes. 
Se tenía la idea de que sólo jugaban. Sin embargo en esta edad se producen gran cantidad de avances en el desarrollo evolutivo.
En el periodo inicial se forjan los lazos de confianza y pertenencia que permitirán crear el clima apropiado para los aprendizajes. Y, ésto también lleva su tiempo…Tiempo que es individual, diferente y particular para cada familia, cada niño, cada docente y cada grupo.
Durante ese periodo cada familia podrá ir creando vínculos de confianza con la institución, con los docentes a cargo de sus hijos; y, al hacerlo, irá transmitiendo esa confianza y seguridad a los niños, favoreciendo así el despegue de ellos. Por eso no se puede hablar de la adaptación de manera general y universal, no podemos comparar la adaptación entre unos niños y otros ni preestablecer cómo será, cuánto durará, este periodo. Cada niño, cada familia, cada grupo llevará a cabo ese camino propio hacia la integración y la autonomía, aceptando los tiempos particulares, internos y grupales, los progresos y frustraciones, las dudas, los éxitos, las inquietudes, los logros…       
             
 
Como podemos ayudar nosotros a superar este proceso:
  1. Creando actitudes positivas respecto a la escuela infantil: como padres podemos decirle a los niños, tu maestra te va a cuidar, allí conocerás muchos amigos.
  2. No haciendo comentarios negativos sobre la escuela infantil: como te portes mal se lo voy a decir a tu seño.
  3. Mostrando seguridad y confianza al dejarlo en el cole, no manifestar ante tu hijo tus miedos antes de entrar en el aula.
  4. Intercambiando con las maestras información que facilite un mayor conocimiento de vuestros hijos e hijas.
  5. Vistiéndolos con ropa cómoda facilitaremos el control de los esfínteres.
  6. Acostumbrándoles a recoger cada cosa en su sitio después de utilizarla.
  7. Aceptando un horario más flexible para los primeros días de cole.
Aqui les dejo algunas planificaciones:


 

      
      Planificación periodo de 

Periodo de Inicio en Inicial by Pao Borb

adaptación en tres años
 

Día del Padre

                               Imagenes para el Día del padre



martes, 29 de enero de 2013

+ Dibujos

                              Más para descargar y usar



Rimas,Adivinanzas y Poemas

RIMAS , ADIVINANZAS y POEMAS

      Importancia de trabajar Rimas en Nivel Inicial


La rima es un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. 
Las rimas, pueden ser fundamentales en el desarrollo de los niños. 
La investigación muestra que la rima es un instrumento poderoso que los ayuda para 
aprender a leer. ¿Cómo trabaja? 
Para los especialistas en lectura, las rimas realmente incluyen una familia de combinaciones de letras llamadas “sonidos- rimas” dentro de palabras cuando aquellas letras están juntas. 
En la palabra "especia", por ejemplo, "cia" es una rima. 
Cuando los niños oyen estas rimas, y sobre todo cuando aprenden a repetirlas, aprenden a oír sonidos familiares, que son un paso crucial en darle sentido a las palabras escritas.

De hecho, dicen algunos investigadores, que es prácticamente imposible dominar la lectura sin reconocer la rima. 
 Según Miriam Cherkes-Julkowski, Doctora en Filosofía, autora del libro Encuerama el Vawol, Lee la rima, Aprende a Leer, “mucho de la lectura y su comprensión es llevada por nuestra capacidad 'de deletrear' una palabra,” y aún “demasiado a menudo pensamos que el único método válido es la fonética letra por letra.” 
Esta estrategia falla rápido, dice ella, con el texto real. Suponga, por ejemplo, un niño ve una palabra comenzar con "b" seguido de un "o". Es bastante fácil para el niño entender el sonido que hace la "b". ¿Pero y el de la "o"?

La verdad es que, esto depende de en que rima está la letra. 
Para un niño entrenado “deletrearlo” puede ser increíblemente confuso. 
Pero cuando los niños han aprendido a oír aquellos modelos sanos diferentes en rimas , ellos pueden comenzar a tener un sentido de todo esto.

¿Entonces cómo esta información puede ayudar a los padres? 
¡Cuándo los niños pequeños aprenden nuevas canciones, se animan a interpretarlas para usted, y no dudan en cantarlas completas! Cuando usted visita una biblioteca, trate de buscar al menos un libro con rimas, y anime a su niño a decirlos en voz alta con usted. 
Si su niño comienza a estudiar letras y muestra interés en leer, siga adelante y señale las partes de las palabras que hacen sonidos de rima.

Sobre todo, diviértase rimando juntos: la alegría de un padre en estas primeras palabras unidas a la confianza de que un niño leerá con soltura a su debido tiempo, puede ayudar a pavimentar el camino hacia una lectura exitosa. Cuando aprende a leer, todo lo que hace que sea divertido, vale la pena proseguir. Y el resultado realmente es agradable.

POESÍA

 El jardín recibe a los niños en la edad en que parecen más libres y dispuestos a aceptar y asimilar un sentimiento poético de la vida. 
Para no destruirlo, sería importante que el maestro desterrara de su mente el prejuicio de que la poesía es aplicable o alusiva a temas escolares. 
La poesía no alude más que a sí misma, sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se integre más en el juego que en la institución.

DESCARGAR MATERIAL:



                                                          ADIVINANZAS
 Uno de los juegos más ingeniosos y divertidos para disfrutar en familia y con los amigos son las adivinanzas. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.

Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. También llamadas acertijos, las adivinanzas son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños.

 IMPORTANCIA DE LAS ADIVINANZAS
  • La Adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que al buscar la respuesta correcta, es necesario que él discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial.
  • Se estimula la imaginación y sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que contribuirá a que se forme una visión integradora y no separada de la realidad, lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
  • Son utilizadas, para aumentar el vocabulario de los más pequeños, ya que por su forma verbal, suelen ser breves y fáciles de recordar, ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.
Aqui encontrárán algunas para descargar:

Etiquetas para los cuadernos

Etiquetas varias




DÍA DEL LIBRO

IMPORTANCIA DE LOS LIBROS




La importancia de los libros en la vida del ser humano es difícil de sobreestimar. Conocemos libros, aun cuando no hemos aprendido a caminar, y así vamos por la vida hasta que la muerte nos separe. El libro es un buen amigo y consejero, maestro y guía, un psicólogo y un médico. 
Pero para que eso realmente suceda,hay que aprender ser amigos con el libro, aprender a entenderlo, oír, sentir. ¿Qué hay que hacer para esto? No mucho.

En segundo lugar, para que la lectura sea eficaz es importante elegir los libros adecuados para la edad de su hijo, con un lenguaje comprensible.Es importante que las situaciones que se describen sean claras. Es normal que a un niño de cinco años no le interese incluso la mejor novela de amor y es poco probable que la niña de catorce años apreciará la historia de la Bella durmiente.

Además es muy importante encontrar libros interesantes para las niñas.
La división de libros para niños y niñas es muy condicional.
 Todos los libros infantiles: las historias, cuentos, relatos, novelas, pueden ser más adecuados para niños o niñas.

Aqui  algunas imágenes para descargar:

 

Las estaciones del año



Para trabajar El Verano, Invierno ,Otoño y Primavera


Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).


Aqui una página interactiva para trabajar con los niños:
 "Pelayo y su pandilla" Las estaciones del año.

Trabajando el Cuerpo Humano


Fichas útiles para trabajar el Cuerpo Humano




El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.


El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.

Aqui algunas fichas para trabajar el cuerpo:

    

Aqui encontrarán una página interactiva para trabajar jugando el cuerpo humano Dar clik en el enlace

Página interactiva "Pelayo y sus amigos" El Cuerpo humano

Canción: Voy a Dibujar mi Cuerpo

 


 

ENLACES A OTROS BLOGS Y PÁGINAS DE INTERÉS CON EXCELENTES RECURSOSS



AQUI LES DEJO VARIOS LINKS DE PÁGINAS QUE HE VISITADO 
Y TIENE MUY BUEN MATERIAL PARA
 NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO.





En la página Principal del blog encontrarán más enlaces

lunes, 28 de enero de 2013

Fondos e ilustraciones

                 Para descargar fondos e ilustraciones



NIVEL 4

                CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL
 NIÑO DE 4 AÑOS




Sobre el desarrollo de los niños en sus diferentes capacidades  existen distintas líneas teóricas, que hacen sus  valiosos aportes a nuestro conocimiento de la infancia. Cabe destacar que en nuestra tarea docente somos los encargados de integrar dichos aportes, de contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedagógica; recordando que nuestros niños son “niños reales, concretos, aquí y ahora".

 En esta etapa los niños  multiplican y potencian sus posibilidades motoras, cognitivas, linguísticas, sociales y juegan con todas ellas. El control progresivo del equilibrio y el dominio de los movimientos de su cuerpo, hacen que los niños  disfruten corriendo, saltando, trepando, arrastrándose, girando, bailando, etc.



En los aspectos emocional y social

   * Es la edad más rica en el juego de la fantasía; hay una verdadera confusión entre lo real y lo fantástico. Saben contar historias con abundancia de personajes imaginarios  y situaciones inverosímiles que  manifiestan haber visto.Cuando se les pregunta si es cierto todo eso , ellos mismos lo niegan .
 Pueden creer en la existencia de hadas, de "cucos", de personajes imaginarios e , incluso, inventar personajes que se esconden para hacerle daño.
Es muy importante que los padres no asusten a sus hijos con esas historias de ogros o cucos y que, tampoco, se burlen de sus miedos minimizándolos o negándolos. Es importante escucharlos y permitirles expresar todos sus miedos..

    *Al sentir la necesidad de descubrir el mundo en el que están inmersos, para así poder dominarlo, interrogan a los adultos sin cesar sobre las cosas que ven e imaginan.

    *Hacen manifestaciones exageradas ante sus destrezas y habilidades buscando la aprobación del adulto y sus compañeros.

   *Pueden comunicar sus deseos y necesidades utilizando palabras pero si es necesario lloran o se ríen, gritan, tienen rabietas y pataleos.

   *Son los adolescentes del jardín. Sumamente críticos en sus manifestaciones y comentarios sobre las cosas o acciones que observan.

    *Su espíritu independiente lo lleva a tomar sus propias decisiones y desechar ayuda del adulto, se le puede ofrecer oportunidades para elegir actividades

    * Están aprendiendo a establecer turnos y a compartir.
 El participar en juegos les ayuda a aprender a esperar turnos.

    *Tienen más contactos sociales. Sus amistades son más duraderas , aunque se enojan con frecuencia , tratan de recobrar al amigo rápidamente.


    *Aceptan reglas y realizan las consignas con más cuidado.

    *Son habladores y ruidosos.

    *Se sienten "grandes" y gustan ayudar a los pequeños a los que cansan por su exagerada protección.
       
    *Tienen una enorme energía. Su necesidad de desarrollar los músculos lo llevan a una actividad intensa. Corren, saltan, escalan, se balancean. No tienen mucha conciencia ante situaciones peligrosas por lo que debe advertírseles el cuidado contra accidentes.




En el aspecto motriz
  
    *Tienen un mejor control muscular.

    *Pueden trepar, saltar escalones, practicar equilibrio, saltar con rebote sobre uno y otro pie, saltar en largo, esquivar obstáculos.

    *Manejan el lápiz, el pincel y la tijera sin mayores dificultades, aunque les resulta difícil recortar figuras pequeñas. Respetan los limites de la hoja cuando dibujan.

    *Tienen una mayor coordinación manual que le permite: abrochar, encajar, enhebrar.

    *Se afianzan en el freno inhibitorio, evitando llevarse objetos por delante y parando de golpe frente a las personas.

            

En el lenguaje

    *Hacen muchas preguntas, incluyendo el "como" y el "por qué" de las cosas.

     *Les gustan los juegos de palabras.

     *Combinan hechos, ideas y frases para reforzar su dominio de palabras y oraciones.

     *Tienen dificultades con los tiempos de verbos.

     *Hacen oraciones más largas.

     *Hablan mucho.

     *Dan nombre a lo que hacen.

     *Pueden iniciarse en la escritura de su nombre.

     *Combinan la palabra con la acción.

     *Describen las imágenes que observan en una lámina.

     *Son capaces de contar historias sobre un base de imágenes y con relación lógica.



Hábitos de la vida diaria

Sus hábitos de salud, orden e higiene mejoran considerablemente.

  *Pueden sonarse la nariz.

  *Utilizan  todos los cubiertos.

  *Duermen menos horas por día.

  *Comienzan a bañarse solos.

  *Se lavan y secan sus manos, cepillan sus dientes .

  *Ya quieren elegir su ropa: son capaces de desvestirse rápidamente.




En el aspecto intelectual
 
Según lo detalla Piaget en su teoría, el niño de 4 años se encuentra en la etapa preoperatoria.

  *Su pensamiento, además de sincrético, es intuitivo y concreto. Su mundo es el de las emociones concretas, aunque comienzan los indicios de abstracciones rudimentarias. La organización de la representación está basada en la asimilación de la propia acción, de base egocéntrico.

  *Le gustan los juegos que le permiten reconocer, y aparear colores, formas, tamaños. Las letras y los números comienzan a interesarlo pues el niño los descubre en su mundo familiar y social empezando a construir muchas hipótesis en relación a estos dos objetos de conocimiento.

  * La noción de número y cantidad es puramente intuitiva; pueden contar hasta 10, pero solamente reconocen que cinco es más que tres cuando tienen el material concreto ante sí. No relacionan asimétricamente ni hace inclusiones de clases numéricas.

  *Diferencian figuras cerradas de abiertas.

  *Manejan con  dificultad las semejanzas y diferencias.

  *La lateralidad aún no está definida en todos los niños pero comienza su diferenciación.

  *Reconocen colores, tamaño, forma y posiciones en imágenes.

  *Reconocen en el material concreto y figurativo los cuantificadores uno, algunos, más grande que, mas chico que.

  *Aprenden canciones, poesías  reteniendo su letra.

    *Puede hacer clasificación al principio por un atributo y luego por dos.

   *Manejan relaciones espaciales simples, no solo con su propio cuerpo sino en relación de los objetos entre sí.

   * Con respecto al dibujo representan la figura humana con un monigote más completo llegando a incorporar tronco , brazos y extremidades . Se inician el dibujo de algunos objetos fácilmente reconocibles por su semejanza a la realidad: casas, autos, aviones, árboles, etc., aunque a veces yuxtaponen las partes, por ejemplo, cuando dibujan un automóvil y el volante en otro sector del papel.



En el juego:


  *Buscan  compañeros y puede jugar en pequeños grupos, alternando con momentos de juego solitario

  *Pueden compartir sus juguetes.

  *Les gusta disfrazarse.

  *Gustan del juego dramático y los títeres.

Podríamos considerar a esta etapa como la del apogeo del "juego simbólico". Es el tiempo en el que los niños comenzarán a armar juegos de roles que les permitan comprender mejor y elaborar lo que les sucede emocional y cognitivamente a partir de sus experiencias en el encuentro con los otros y con el mundo. Este juego irá cobrando en el tiempo distintos matices. En un principio los niños comenzarán compartiendo un mismo escenario de juego en el que cada uno jugará a ser "algún otro": un animal, el personaje de un cuento, un miembro de la familia, un dibujito de la tele, etc.


Sexualidad

   *Los  niños avanzan en el conocimiento de su cuerpo centrando su curiosidad en las diferencias sexuales y el juego lo pone de manifiesto. Jugar a la mamá, al papá, a los hijos, a los novios, a los casados, es una constante.

   *Entre los 3 y 5 años es la fase de la autoexploración.  Tienen interés por conocer sus genitales, se tocan. Es importante evitar expresiones del tipo: “¡¡qué haces!!, eso no se toca, ahí no te toques que es feo…. ” Porque no es ni feo ni malo que se toquen sus genitales, con ello están aprendiendo a conocerse. Se acentúa el interés por los genitales del otro sexo ,empiezan a descubrir su sexualidad. A través de sus juegos y muñecos expresarán  sus fantasias sexuales. Lo mejor es tratar esta etapa con naturalidad, respeto por los juegos , realidad y sencillez a la hora de responder sus preguntas.

  *Desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica el niño de 4 años se halla en plena fase del llamado por Freud, “Complejo de Edipo”.

El niño  va a tener un apego por su madre si es niño y/o preferencia por su mamá, identificándose con el papá y “compitiendo” con él por su mamá. Con la niña sucede lo mismo pero con el papá. Tras la resolución del complejo de Edipo, el niño va a entrar en la cultura propiamente dicha, tras tener su primera gran desilusión o frustración, al descubrir que su madre o padre no les pertenece y que la ley opera como represión a los instintos o a la satisfacción de los deseos.



Trabajando el Nombre Propio


«…Todos nos reconocemos con un nombre.
Quienes no lo respetan no hacen otra cosa que
desvalorizarnos como personas, pues descalifi
can una parte importante de nuestra identidad…
» (Anónimo, en A. C. Sánchez, 2008)

La identidad es aquello que nos hace reconocibles ante los demás. El nombre, la fecha
de nacimiento, la familia, la nacionalidad, el cuerpo, la forma de ser, de pensar y de hablar,
los gustos y preferencias… y una larguísima lista en la que podemos y debemos incorporar
nuevos valores que nos enriquezcan día a día y que conforman un tesoro único y particular
que cada uno posee. Ese tesoro, exclusivo del ser humano, es lo que llamamos identidad.
Una identidad que tenemos el compromiso y el deber de aceptar, valorar, respetar
e ir fortaleciendo a diario.


 Aqui les dejo Algunas propuestas:

Folleto informativo sobre nivel 4 años par entregar en primer reunión de padres
                                 
               
CUADERNO DE TRABAJO PARA NIVEL 4
 
              PARA TRABAJAR EL NOMBRE PROPIO 


MATEMÁTICAS


             Matemática en Nivel Inicial

La importancia de la matemática en nuestra sociedad es muy grande, por lo tanto se debe trabajar lo antes posible. En esta primera etapa, la actividad numérica y matemática forma parte de la organización y la vida en el aula, los niños comprenden lo que están haciendo y aprenden que las matemáticas son un instrumento de uso cotidiano. Los signos abstractos toman entonces un significado concreto y personal y los niños dejan de vivirlas como un lenguaje difícil, incomprensible y alejado de sus intereses. Por tanto, el trabajo matemático que se realice en la etapa infantil constituye el pilar, los fundamentos de la educación matemática posterior.
    Las primeras actividades relacionadas con las matemáticas las tiene el niño en contacto directo con los objetos que manipula en su vida cotidiana. Los niños se comunican con los objetos, los exploran, los examinan, actúan sobre ellos, los descubren y los ven muy distintos distinguiendo formas, colores, medida, peso, etc.La vida diaria les proporciona una cierta experiencia práctica en el campo de la relación matemática, que debemos aprovechar para trabajar con los niños. El paso de un pensamiento de carácter egocéntrico hacia uno de tipo lógico, que el niño hace en este ciclo fundamentalmente, le hace posible atribuir unas nuevas cualidades a los objetos, ir estableciendo relaciones ente ellos, agruparlos según estas cualidades, compararlos los y ordenarlos, utilizando sistemas muy elementales e ir acercándose a algunos sistemas de cuantificación más elaborados, como el número y el tamaño.
De la misma manera el niño puede situar objetos en el espacio, en un principio de relación consigo mismo y posteriormente en relación con los demás, y puede empezar a establecer algunas relaciones entre las formas espaciales de estos objetos.
En este proceso se acercará al concepto de algunos atributos y relaciones entre los objetos, a su utilidad como sistemas de representación y comunicación y algunas medidas de temporalización. Todo ello le permitirá descubrir su utilidad y acercarse con ganas y curiosidad en la exploración de nuevos objetos.

Aqui algunas plantillas para descargar con ejercicios:

 
Descargar plantillas sobre números:

FÁBULAS

  
                                                Fábulas

Son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características
 humanas como el hablar.
 Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

A pesar de ser un género literario sujeto a la transmisión oral de generación en generación, la fábula aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros narrativos más mutables como el cuento o relato o la novela, a la cual el tiempo ha traído numerosos cambios y nuevos subgéneros y tendencias.
Un ejemplo de fábula es el "Gato y el Ratón" en donde se pueden identificar las características de esta.


El Gato y el Ratón
Había una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja. La señora, que temía de estas criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón asustado le pide ayuda al gato de la mujer.

-¿Podrías ayudarme, lindo gatito?-le dijo al gato
-Si...¿En que?-respondió este
-Solo quita las trampas de la casa-dijo el ratón
-Mmm... y ...¿que me das a cambio?-dijo el gato
-Finjo ante la señora que estoy muerto, ya que tu me has matado, ella creerá que eres un héroe-respondió el ratón
-Me has convencido-dijo el gato
El gato saco las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubrió que fue el gato quien saco las trampas, ella muy enfadada decide dejar al gato en la calle.

Aqui pueden descargar algunas 


Dibujos para descargar sobre 
El Día de la Madre




domingo, 27 de enero de 2013

Plantillas con tipos de Letras

Aqui les dejo algo que es muy útil para nosotras:
Plantillas con tipos de letras que podemos imprimir para luego realizar carteles más creativos.



Actividades Fotocopiables

Actividades fotocopiables para Nivel 3, 4 y 5 años

Pack de imágenes sobre el invierno




PARA TRABAJAR DERECHOS O VALORES
CALENDARIO 2014 PARA IMPRIMIR
FICHAS PARA TRABAJAR LECTO ESCRITURA
                                               

GRAFIMANÍA

Dibujos para utilizar  en Nivel Maternal


Deben dar clik sobre la imagen para verla y poder descargarla

Material para Maternal


Les dejo aquí algunos materiales para nivel maternal.











hace clik en este link :

CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA BLoGs: Actividades e ideas para maternal y sala de 1 año


Educar en el jardín maternal

 Escrito por Laura Pitluk




 El Nivel Inicial como modelo educativo:qué tiene, puede y debe enseñar el jardín para una infancia feliz.
Lic. Laura Pitluk


 



Como organizar la sala de bebés