miércoles, 30 de enero de 2013

Periodo de Adaptación






El inicio de la escolarización es un periodo importante para vuestros hijos-as. Su primer día de cole debe ser un día de fiesta, un día feliz. Los niños-as necesitan un tiempo para poder adaptarse a esa nueva situación y asimilar la separación de su mamá.
 A este periodo se le llama periodo de adaptación. 
Los primeros años de escolarización han sido considerados, frecuentemente como poco relevantes. 
Se tenía la idea de que sólo jugaban. Sin embargo en esta edad se producen gran cantidad de avances en el desarrollo evolutivo.
En el periodo inicial se forjan los lazos de confianza y pertenencia que permitirán crear el clima apropiado para los aprendizajes. Y, ésto también lleva su tiempo…Tiempo que es individual, diferente y particular para cada familia, cada niño, cada docente y cada grupo.
Durante ese periodo cada familia podrá ir creando vínculos de confianza con la institución, con los docentes a cargo de sus hijos; y, al hacerlo, irá transmitiendo esa confianza y seguridad a los niños, favoreciendo así el despegue de ellos. Por eso no se puede hablar de la adaptación de manera general y universal, no podemos comparar la adaptación entre unos niños y otros ni preestablecer cómo será, cuánto durará, este periodo. Cada niño, cada familia, cada grupo llevará a cabo ese camino propio hacia la integración y la autonomía, aceptando los tiempos particulares, internos y grupales, los progresos y frustraciones, las dudas, los éxitos, las inquietudes, los logros…       
             
 
Como podemos ayudar nosotros a superar este proceso:
  1. Creando actitudes positivas respecto a la escuela infantil: como padres podemos decirle a los niños, tu maestra te va a cuidar, allí conocerás muchos amigos.
  2. No haciendo comentarios negativos sobre la escuela infantil: como te portes mal se lo voy a decir a tu seño.
  3. Mostrando seguridad y confianza al dejarlo en el cole, no manifestar ante tu hijo tus miedos antes de entrar en el aula.
  4. Intercambiando con las maestras información que facilite un mayor conocimiento de vuestros hijos e hijas.
  5. Vistiéndolos con ropa cómoda facilitaremos el control de los esfínteres.
  6. Acostumbrándoles a recoger cada cosa en su sitio después de utilizarla.
  7. Aceptando un horario más flexible para los primeros días de cole.
Aqui les dejo algunas planificaciones:


 

      
      Planificación periodo de 

Periodo de Inicio en Inicial by Pao Borb

adaptación en tres años
 

3 comentarios:

  1. muy buena información, clara y precisa gracias!

    ResponderEliminar
  2. exelente ,es clara y precisa la información

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber cuales son los libros de referencia para la adaptación en el proceso educativo ene el nivel inicial

    ResponderEliminar