MATERNAL Y NIVEL 2 AÑOS


CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS
DE LOS NIÑOS DE 
NIVEL 2 AÑOS




                                                                          
                                     
PERÍODO  DE  ADAPTACIÓN

Ejemplo de planificación

Fundamentación:

“Los niños   necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboración de un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional. Necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados. Necesitan tiempo para ello y para conocer espacios, personas, objetos y modalidades de funcionamiento.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Marco general)
“El período de iniciación supone un primer momento en el que los niños pueden despedirse sin dificultades de la familia; y un segundo tiempo en el que los grupos se conforman, se afianzan los vínculos afectivos con los adultos y los pares, se comunican verbalmente, se adueñan del espacio y de sus elementos adquiriendo cierta autonomía en el quehacer institucional.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Niños de 2 y 3 años)

Objetivos:

Que el niño logre…
    - Entablar un vínculo con las docentes.
    - Entablar un vínculo con sus compañeros.
    - Comenzar a diferenciar los diferentes tiempos que hay en la sala.
    - Adaptarse a las diferentes rutinas del jardín.
    - Familiarizarse con diferentes sectores del jardín.

  - La exploración de los materiales ofrecidos.
    - Reconocer el nombre de la sala.
    - Reconocer su consigna.

Contenidos:

    - Vinculo con las docentes: a través de juegos, miradas, mimos, palabras, canciones.
    - Vinculo con los compañeros: a través de juegos, miradas, gestos, palabras,   socializados e incentivados por las docentes
    - Tiempos de la sala: de juego, de higiene y de alimentación.
    - Rutinas: saludo a la Bandera, saludo en la sala, desayuno, cambiado de pañales, lavado de manos, despedida en la sala y salida.
    - Sectores del jardín: sala, patio.
    - Materiales ofrecidos: bloques de plástico, autos, libros, polenta, harina, sal, agua, masa, crayones gruesos, cocinita y material de la cocinita, cintas de colores, espuma de afeitar, palanganas y pelotas.
    - Nombre de la sala: Las llamas.
    - Consignas: diferentes dibujos de animales.

Actividades a realizar durante este periodo
    - Jugamos con los bloques de plástico. Construimos edificios, autos, aviones y muchas cosas más.
    - Jugamos con autos.
    - Miramos los libros y elegimos uno para que las seños nos cuenten.
 
- Trasvasado de polenta con vasos de plástico.
    - Preparamos masa de sal, con harina, agua y sal; y después jugamos con ella.
    - Jugamos con masa.
    - Jugamos con la cocinita y sus materiales. Cocinamos, calentamos en el microondas, guardamos y sacamos cosas de la heladera, les preparamos comida a las seños.
    - Jugamos con papel higiénico.
    - Pintamos con crayones grusos un mural en la pared.
    - Jugamos con palanganas y pelotas.
    - Bailamos con cintas de colores, maracas y música.
    - Jugamos con descalzos con harina.
    - Jugamos con espuma de afeitar.

Actividades de rutina

    - Esperar sentados a que lleguen los demás chicos.
    - Saludo a la Bandera.
    - Hacer un tren para todos los traslados que lo requieran.
    - Saludo en la sala con la canción: “Hola jardín”.
    - Colgar la mochila en un perchero.
    - Sacar el cuaderno de la mochila y guardarlo en el canasto.
    - Desayuno. Estar sentados, tomar cada uno de su vaso, comer las galletitas de a una sin tirarlas al suelo, pedir por favor.
    - Esperar sentados en el momento del lavado de manos.
    - Despedida, cantamos “Nos decimos chau chau chau”.


Otro Ejemplo de Planificación:
 Sala: 2 años                                                            Unidad Didáctica: Período de adaptación.                                                                                                             Fecha de inicio: marzo                                                                                                                           Tiempo estimado: un mes aproximado.                                                                                              Docentes: Geraldine y Vanessa

primer dia:

- Presentación de la docente y los papás. La docente dice su nombre e invita a los padres de los niños a presentarse y decir el nombre de su hijo. Esta actividad va a realizarse   presentándose a través de un títere.                                                                                                                                   - Cantamos   una canción   corta (que incluya palmas o movimientos) para que todos los padres puedan aprenderla y decirla junto a sus niños.                                                                                       - Presentamos la manta mágica, ella se va a dejar mover con el viento “fuerte, despacio” y si llueve todos nos escondemos debajo. Invitaremos al niño que se anime a sentarse dentro de la manta para darle viento. Mientras suena la música sacudimos la manta, pero al parar, todos nos escondemos debajo. Luego incorporaremos pelotitas o plumas dentro de la manta e intetaremos que las mismas no se caigan de ella.

-Entrega cartelito con chupetín para los niños, diciéndoles que al otro día los esperan muchas más sorpresas y juegos para compartir con la señorita y sus compañeros.

  segundo dia:

- Saludo inicial. Aprendemos canciones para saludar al jardín, moviendo todo el cuerpo. Por ejemplo: "con una mano aquí"; "Hola que tal", "Hola, hola, para vos y para mí"                              - Colocar en el centro de la sala una caja de sorpresas. En su interior poner algunos títeres o un personaje que acompañe todo el año a los niños. Ellos se presentarán con mucho entusiasmo y mimos para compartir.                                                        

                  - Recorremos la sala como exploradores para conocerla con todos sus detalles.                     -armaremos torres con cajas.                                                                                                              - Bailamos al ritmo de la música con cintas de colores pintamos el suelo, a las seños, las sillas, la pared, el cielo, etc., luego realizar el momento de relajación con música suave para volver a la calma. 
  Tercer día:

- Saludo inicial. Prácticamos las canciones anteriormente practicadas.                                                 - Conocemos los nombres de nuestros compañeros. La docente nombrará a cada niño a medida que les entrega un pedacito de masa a cada nene que este sentadito en la mesa.                                        - jugamos con burbujas y bailamos.                                                                                                           -   Entregar un afiche o cartulina por mesa y dibujar con tizas de colores. 

  cuarto día:

- Saludo inicial. Elegimos la canción para saludar al jardín y a las señoritas. nos viene a saludar un amigo (títere)                                                                                                                                             - Contamos cuántos niños hay en total en la sala.                                                                
   - jugamos con globos. Les dibujamos “caritas felices”un -afiche pegamos papelitos de colores.                                                                                                                                                                         - salimos a   jugar en el patio                                                                                                                    - Jugamos con sábanas entre todos. Ponemos un títere en el medio de la sábana y lo hacemos saltar.                                                                                                                                                         - Enviamos un mensaje de "buen fin de semana" a través del cuaderno de comunicaciones
Más
  actividades

- Contar adivinanzas y rimas con imágenes.                                                                                            - Jugar con dakies, bloques grandes y sectores.                                                                                     - ropa y objetos para jugar en los rincones.                                                                                             - Disfrazarse.                                                                                                                                            - Jugar con aros chicos hechos de manguera cristal liviana.                                                                  - Jugar con porras.                                                                                                                                    - Armar una carpeta viajera en donde las familias coloquen fotos de nuestras mascotas.                  – Dáctilo pintura con brillantina.                                                                                                                         - Armamos un tren con sillas.                                                                                                          - Pintamos con plasticolas de colores.                                                                                                      - Dibujamos con crayones.                                                                                                                        - Jugamos con pañuelos y bailamos al compás de la música.                                                                 - Conocemos algunas reglas básicas de la sala.                                                                                      - Jugamos con pelotitas (las lanzamos, los hacemos rodar, etc.).


 Ambiente Para Las Aulas de Maternal






   


TRABAJANDO CON MASA EN PREESCOLAR

Jugar con masa es una actividad siempre estimulante y relajante para los chicos, permite trabajar la motricidad fina y gruesa, y permite muchas actividades diferentes. Es divertido jugar a hacer bolitas, choricitos, tortitas y aplastarlas, caracoles, gusanitos,etc.

  • Se pueden incorporar otros materiales para jugar, de esta forma los chicos podrán incrustar materiales, trabajar texturas en la masa: palitos, tapitas, tapas de frascos, cuchillitos y tenedores de plástico entre otros.
  • Se pueden usar moldecitos para cortar la masa de los cortapastas para galletitas con diferentes formitas.
  • Se pueden hacer cuadritos planos, aplastando la masa sobre una cartulina o bandejita de cartón. Se puede pintar el fondo de la cartulina o de la bandejita con crayones .
Para realizar estas propuestas es importante:
  • Buscar un momento tranquilo para sentarnos junto a los chicos.
  • Un lugar de la casa donde no nos preocupe ensuciar por un rato.
  • Ropa cómoda o un pintorcito. 
  •  
 




              
JUGAMOS CON MASA
  • Primero la masa la trae la seño, otro día la pueden hacer los nenes con: 1 kg de harina, 1 taza de sal, agua (cantidad necesaria).
  • Presentamos la masa como una gran pelota.¿Cómo es, describirla, tocarla, olerla.
  • La repartimos: un poco para Matías, otro poco para Joel, un poco para Anita etc.
  • La amasamos, aplastamos, hacemos bigotes, choricitos, muñequitos y todo lo que se nos ocurra.
  • Más adelante se irán incorporando al juego de la masa elementos como palotes, cortadores de galletitas, cuchillitos descartabes, etc. graduar de acuerdo a la sala con que estamos trabajando.
  • Agregar témpera de colores a la masa.
  • Formar bolitas o bastoncitos de diferentes colores. Agrupar bolitas por color o por tamaño.
  • Formar muñequitos pequeños, luego armar entre todos una escena.
  • Inventar entre todos una pequeña historia, modelamos a los personajes.

              

Recetas de diferentes masas
Hagan click en el siguiente enlace para abrir cada una: 
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL
UNIDAD LA SALA DE DOS
PROYECTO.LOS JUGUETES
PROYECTO,MI CUERPO



Palabras de una madre a una maestra jardinera

Aquí tienes a mi hijo

Si temblaron mis manos cuando puse la mano de mi hijo entre tus manos, no pienses que temblaron por esa frágil vida que confiaba a tu saber y tu bondad sin tasa.

Temblaba pensando en el camino que la duraexistencia aún le aguarda.

Tú tienes a mi hijo,en el valle florido de la infancia:con la magia sutil de tus palabras florecerán, la margarita cándida, el jazmín perfumado, la rosa, las azucenas albas, la madreselva enamorada...y cuando quede solo, al pié de la montaña que ha de franquear su hombría, en lugar de la espada tendrá el ramo de flores que habrás puesto con toda dulzura entre sus brazos.

Tú le abrirás al mundo una ventana con la maravillosa transparencia de tu alma, y en el celeste cielo de su infancia habrá amanecido la esperanza.

Yo te dejo a mi hijo; tiene en el alma un pájaro que le inquieta sus ansias con el temblor del ala cuando está aprisionada, y una mariposa azul alucinada, se le asoma a los ojos para beber la luz que ya le ofrece en su naciente vida la mañana.

Yo sé que allí en tus manos no dejará ese polvo de su ilusión dorada, ni abatirá su pico el ave que en él canta.

Es impetuoso y brusco como el agua que se desempeña en la cascada pero si tú le hablas, lo tendrás en el cuenco de tus manos.

A veces sopla el viento que agita sus ideas y en un desorden loco se las deja(serás el arco iris, después de la tormenta)

Y en su alma en que vibran el asombro y la duda, la emoción y la angustia, la prosa y la poesía encontrarás la clave que dará la armonía.

Yo se como tu amas, la gracia alada y leve que tiene cada niño.Yo pongo entre tus manos, la mano de mi hijo con la emoción sagrada de un nuevo alumbramiento, porque de tu amorosa sutil sabiduría será otra vez nacido para una nueva vida.





El período de adaptación 
es una nueva etapa socializadora para el niño que recién comienza el Jardín de Infantes. Por ello, es fundamental seleccionar las actividades adecuadas, los momentos necesarios, los objetivos y contenidos fundamentales. 
Es importante, además, tener en cuenta los sentimientos del niño -que recién se separa de su familia para insertarse en un nuevo ámbito-. Y, a medida que pasan los días, es primordial prestar atención a los saberes previos que los niños traen desde su hogar.

En los primeros días del período de adaptación, las actividades deberán ser libres, grupales y variadas. Luego, con el paso del tiempo, las propuestas del docente podrán ser más elaboradas, con actividades mucho más organizadas internamente.
Será fundamental tener en claro propósitos principales como el de brindar confianza, seguridad y cariño; propiciar un ámbito seguro, de reconocimiento constante; dar lugar a la integración del grupo; dar oportunidades de juego expresivo, comunicativo y de convivencia.

Por otra parte, es necesaria la participación de las familias en cada una de las primeras actividades (desde presentarse hasta jugar con sus hijos dentro de la sala). 

Planificación para la primera semana del período de adaptación

 Día 1 

- Presentación de la docente y los papás. La docente dice su nombre, su edad, cuenta parte de su experiencia como docente e invita a los padres de los niños a presentarse y decir el nombre de su hijo. Esta actividad puede realizarse a través de un juego, por ejemplo, pasando una pelota sentados en ronda o presentándose a través de un títere.
- Contar un cuento utilizando títeres o enseñar una poesía corta (que incluya palmas o movimientos) para que todos los padres puedan aprenderla y decirla junto a sus niños. 
- Merienda compartida. Incluir alguna canción para comenzar. Por ejemplo: "Tres Cocineritos".
- Fin de la jornada. Entrega de mensajes y regalos (puede ser alguna golosina) para los niños, diciéndoles que al otro día los esperan muchas más sorpresas y juegos para compartir con la señorita y sus compañeros. 

 Día 2 

- Saludo inicial. Aprendemos canciones para saludar al jardín, moviendo todo el cuerpo. Por ejemplo: "En mi Jardín hay un canguro"; "Hola que tal", "Hola, hola, para vos y para mí"
- Colocar en el centro de la sala una caja de sorpresas. En su interior poner algunos títeres o un personaje que acompañe todo el año a los niños. Además, el personaje podrá traer como sorpresa a cada niño, coronas de príncipes y de princesas o un distintivo. 
- Recorremos el jardín y las demás salas.
- Entregar una hoja a cada niño y dibujar con tizas de colores. 
- Bailamos al ritmo de la música. Luego realizar el momento de relajación con música clásica. 



 Día 3 

- Saludo inicial. Conocemos lo que trae cada niño en la mochila o bolsa (mantel, toalla, vaso).
- Conocemos los nombres de nuestros compañeros. La docente nombrará a cada niño a medida que les entrega botellas de plástico.
- Decoramos las botellas rellenas con porotos, para luego jugar y bailar.
- Contamos poesías y rimas cortas (acompañadas de ilustraciones).
- Le ponemos nombre a nuestro personaje de la sala.

 Día 4 

- Saludo inicial. Elegimos la canción para saludar al jardín y a las señoritas.
- Contamos cuántos niños hay en total en la sala.
- Armamos rompecabezas de cuatro piezas.
- Traemos un juguete de nuestra casa para jugar en el patio o en la sala.
- Jugamos con sábanas entre todos. Ponemos un títere en el medio de la sábana y lo hacemos saltar. 

 Día 5 

- Saludo inicial. 
- Hacemos una ronda y cantamos una canción, luego nos sentamos para escuchar un cuento ilustrado.
- Jugamos con masa de sal y cortantes.
- Salimos al patio y realizamos un mural utilizando sellos y témperas de colores.
- Jugamos con globos (la docente le podrá dibujar una cara a cada globo, para que los niños puedan llevárselos al hogar).
- Enviamos un mensaje de "buen fin de semana" a través del cuaderno de comunicaciones.

Más ideas y actividades

- Contar adivinanzas y rimas con imágenes.
- Jugar con dakies, bloques grandes y sectores.
- Llevar ropa y objetos del hogar para jugar en los rincones.
- Disfrazarse.
- Jugar con aros chicos hechos de manguera cristal liviana.
- Jugar con porras o pompones de lana.
- Armar una carpeta viajera en donde las familias coloquen fotos de nuestras mascotas.
- Dactilopintura.
- Armamos un tren con cajas de cartón.
- Pintamos con plasticolas de colores.
- Dibujamos con crayones.
- Jugamos con cintas y bailamos al compás de la música.
- Conocemos algunas reglas básicas de la sala. 
- Jugamos con cubos de goma espuma (los lanzamos, los hacemos rodar, etc).
- Recorremos túneles y jugamos con cajas de distintos tamaños.
- Trasladamos botellas, juguetes u objetos con un hilo.

11 comentarios:

  1. hola,para todas ;necesitaria ayuda con respecto y del tema del cual tengo que hacer un proyecto "masa"en 1año y 2 años

    ResponderEliminar
  2. publicare material sobre ese tema fijate quizas te sea útil.saludos paola

    ResponderEliminar
  3. Hola! Necesitaria saber si saben o tienen una planificacion anual de Práct del Lenguaje para sala de 2 años...!Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola q lindas ideas.Necesito d t ayuda una Planificacion p Sala de 1 año soy Auxiliar y hay una docente a cargo pero todavia no organiza nada y m gustaria dar el primer paso!!!Te agradeceria...Un beso...Yenina

    ResponderEliminar
  5. tus ideas son espectaculares

    ResponderEliminar
  6. hola necesito ayuda para realizar una actividad en sala de dos de jardin maternal..algo que le yame mucho la atencion..xfa gciass.

    ResponderEliminar
  7. hola necesito de tu ayuda! (me gusta tu pagina). soy auxiliar pero estoy a cargo de la sala de 1 año ya que la maestra esta de licencia. como puedo hacer una planificacion para dicha sala? espero tu respuesta,gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas excelente pagina, tengo a un bebe de dos años muy inteligente quiero inscribirlo en el jardín de infancia pero a veces siento miedos de desprenderme de el. Si me pueden dar un consejo seria de gran ayuda. Gracias y saludos desde Valencia Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy linda la pagina, me sirvió un montón tus ideas, en este momento necesito ideas para armar un proyecto que involucre MOVIMIENTO Y ACCIÓN para maternal de 0 a 2 años, el cual debe culminar con la canción La batalla del movimiento, que bailaran a fin de año, muchas gracias desde ya!!

    ResponderEliminar