jueves, 31 de enero de 2013


Trabajando Historia en el Nivel Inicial


Las Fechas Patrias en el Nivel Inicial

“….El niño pequeño conoce evidentemente su entorno más inmediato, su familia, su barrio, su ciudad, por lo que todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo les resulta muy difícil de comprender. Para ellos, las cosa, van a seguir siendo siempre iguales, no se han producido modificaciones, siempre las cosas fueron así.
Los niños perciben la historia como piezas aisladas, como sucesos desconectados y la enseñanza que se practica favorece notablemente a ello. El niño establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y en el tiempo.
El ambiente proporciona datos históricos y sociales y una de las misiones de la escuela debe ser enseñar al niño a identificarlos y a descubrirlos.

Hay que enseñar las ciencias sociales tratando de empapar al alumno en el ambiente social y ayudarlo a entenderlo. Cada aspecto de la vida social puede dar lugar a preguntas y a problemas que pueden servir de punto de partida a investigaciones que los niños realicen.
Muchas veces los docentes preferimos el lucimiento de las obras, de las actuaciones sobre el escenario y dejamos de lado el hecho de que el alumno incorpore y comprenda los hechos históricos, por medio de trabajos de investigaciones en la sala o con la ayuda de sus padres….

…Elegir y examinar los contenidos es establecer una relación entre la razón de la ciencia, las particulares psicológicas de los alumnos, y la intencionalidad del docente.
Tenemos la oportunidad, en el jardín de infantes, de poder poner un poco de coherencia a tanta información que sobre todo arroja las efemérides patrias, y no tomar los contenidos en forma aislada sino que hay darles un seguimiento cronológico de hechos y de sucesos partiendo de nuestros aborígenes, continuar con las colonizaciones, avanzar con los sucesos ocurridos en la época colonial, abarcando semana de Mayo- símbolos patrios – la independencia- las campañas militares, para concluir en el hoy, nuestra fecha actual. Esto permitirá que el niño incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta la articulación entre los sujetos sociales, el espacio social y el tiempo social.”


Autor: Silvia Marcela Mazza | La enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial - educ.ar El portal educativo del Estado argentino-23-04-2009


Aqui pueden ver algunos materiales para fundamentar 
esta área:


  Como Enseñar Ciencias Sociales en el Jardín
La historia narrada en el Nivel Inicial
               
 Aqui algunos dibujos para descargar:

 
    

500 ideas para realizar souvenirs,regalitos,manualidades,etc.




miércoles, 30 de enero de 2013

La Familia

Propuestas para trabajar la familia
         Explicación sobre el significado de la palabra familia

Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.

Características


La definición de familia asegura que tanto la estructura como el papel de cada una de ellas varía según la sociedad; el modelo más conocido de esta estructura es la denominada “familia nuclear” la cual está compuesta por dos adultos con sus respectivos hijos. En otras familias, dicho núcleo se encuentra comandado por una abuelos y otros familiares; también tenemos a la familia monoparental, aquí los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, divorcio o viudez. La familia no siempre se ha visto como lo es actualmente, diversos antropólogos y sociólogos desarrollaron diferentes teorías que hacer referencia a la evolución de las estructuras familiares como de sus funciones.

La familia en la Época Moderna


La definición de familia acepta que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de diferentes procesos históricos y contextos sociales; los estudios realizados demuestran que la estructura familiar ha sufrido cambios, no considerables, es verdad, pero con factores como la emigración a ciudades y la industrialización, pudieron notarse sin problemas. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial, y aún hoy sigue los sigue siendo en las sociedades industrializadas modernas. De todas formas, el concepto de familia moderna ha cambiado en cuando a su forma “tradicional” de funciones, ciclo de vida, roles y composición. La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la que incluye al afecto y al apoyo emocional para con sus miembros, en especial para los hijos; las funciones que antes eran realizadas por familias rurales son hoy hechas por instituciones personalizadas.

En la definición de familia actual podemos decir que el trabajo normalmente se lleva a cabo fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en lugares diferentes, lejos de su hogar; también afirma que la composición ha cambiado casi drásticamente a partir de la industrialización. Muchos de estos cambios se vinculan con la mujer y su rol; en las sociedades de pensamiento desarrollado la mujer puede ingresar al mercado laboral como al mismo tiempo estudiar para ejercer luego en un puesto de trabajo. También es necesario hablar del divorcio; aunque se cree que los individuos se unen en matrimonio con el fin de estar vinculados a otra persona durante el resto de sus vidas, las tazas de divorcio han aumentado considerablemente desde que se produjeron facilidades legales. Durante el siglo XX, el número de familias numerosas en occidente disminuyó considerablemente, este cambio suele relacionarse con la poca estabilidad económica que padecen actualmente los mayores. En los países en vía de desarrollo, la tasa de hijos ha crecido con rapidez a medida que pudieron controlarse las enfermedades infecciosas, el hambre y otras causas vinculadas a la mortalidad infantil.

Aqui les dejo algunas propuestas para descargar:





_Familias, la mía, la tuya, la de los demás by Pao Borb
                   
Aqui les dejo un albúm con imagenes para descargar 
sobre la Familia:


Revistas infantiles para Descargar


Aqui les dejo  artículos de varias revistas Infantiles


Periodo de Adaptación






El inicio de la escolarización es un periodo importante para vuestros hijos-as. Su primer día de cole debe ser un día de fiesta, un día feliz. Los niños-as necesitan un tiempo para poder adaptarse a esa nueva situación y asimilar la separación de su mamá.
 A este periodo se le llama periodo de adaptación. 
Los primeros años de escolarización han sido considerados, frecuentemente como poco relevantes. 
Se tenía la idea de que sólo jugaban. Sin embargo en esta edad se producen gran cantidad de avances en el desarrollo evolutivo.
En el periodo inicial se forjan los lazos de confianza y pertenencia que permitirán crear el clima apropiado para los aprendizajes. Y, ésto también lleva su tiempo…Tiempo que es individual, diferente y particular para cada familia, cada niño, cada docente y cada grupo.
Durante ese periodo cada familia podrá ir creando vínculos de confianza con la institución, con los docentes a cargo de sus hijos; y, al hacerlo, irá transmitiendo esa confianza y seguridad a los niños, favoreciendo así el despegue de ellos. Por eso no se puede hablar de la adaptación de manera general y universal, no podemos comparar la adaptación entre unos niños y otros ni preestablecer cómo será, cuánto durará, este periodo. Cada niño, cada familia, cada grupo llevará a cabo ese camino propio hacia la integración y la autonomía, aceptando los tiempos particulares, internos y grupales, los progresos y frustraciones, las dudas, los éxitos, las inquietudes, los logros…       
             
 
Como podemos ayudar nosotros a superar este proceso:
  1. Creando actitudes positivas respecto a la escuela infantil: como padres podemos decirle a los niños, tu maestra te va a cuidar, allí conocerás muchos amigos.
  2. No haciendo comentarios negativos sobre la escuela infantil: como te portes mal se lo voy a decir a tu seño.
  3. Mostrando seguridad y confianza al dejarlo en el cole, no manifestar ante tu hijo tus miedos antes de entrar en el aula.
  4. Intercambiando con las maestras información que facilite un mayor conocimiento de vuestros hijos e hijas.
  5. Vistiéndolos con ropa cómoda facilitaremos el control de los esfínteres.
  6. Acostumbrándoles a recoger cada cosa en su sitio después de utilizarla.
  7. Aceptando un horario más flexible para los primeros días de cole.
Aqui les dejo algunas planificaciones:


 

      
      Planificación periodo de 

Periodo de Inicio en Inicial by Pao Borb

adaptación en tres años
 

Día del Padre

                               Imagenes para el Día del padre



martes, 29 de enero de 2013

+ Dibujos

                              Más para descargar y usar



Rimas,Adivinanzas y Poemas

RIMAS , ADIVINANZAS y POEMAS

      Importancia de trabajar Rimas en Nivel Inicial


La rima es un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. 
Las rimas, pueden ser fundamentales en el desarrollo de los niños. 
La investigación muestra que la rima es un instrumento poderoso que los ayuda para 
aprender a leer. ¿Cómo trabaja? 
Para los especialistas en lectura, las rimas realmente incluyen una familia de combinaciones de letras llamadas “sonidos- rimas” dentro de palabras cuando aquellas letras están juntas. 
En la palabra "especia", por ejemplo, "cia" es una rima. 
Cuando los niños oyen estas rimas, y sobre todo cuando aprenden a repetirlas, aprenden a oír sonidos familiares, que son un paso crucial en darle sentido a las palabras escritas.

De hecho, dicen algunos investigadores, que es prácticamente imposible dominar la lectura sin reconocer la rima. 
 Según Miriam Cherkes-Julkowski, Doctora en Filosofía, autora del libro Encuerama el Vawol, Lee la rima, Aprende a Leer, “mucho de la lectura y su comprensión es llevada por nuestra capacidad 'de deletrear' una palabra,” y aún “demasiado a menudo pensamos que el único método válido es la fonética letra por letra.” 
Esta estrategia falla rápido, dice ella, con el texto real. Suponga, por ejemplo, un niño ve una palabra comenzar con "b" seguido de un "o". Es bastante fácil para el niño entender el sonido que hace la "b". ¿Pero y el de la "o"?

La verdad es que, esto depende de en que rima está la letra. 
Para un niño entrenado “deletrearlo” puede ser increíblemente confuso. 
Pero cuando los niños han aprendido a oír aquellos modelos sanos diferentes en rimas , ellos pueden comenzar a tener un sentido de todo esto.

¿Entonces cómo esta información puede ayudar a los padres? 
¡Cuándo los niños pequeños aprenden nuevas canciones, se animan a interpretarlas para usted, y no dudan en cantarlas completas! Cuando usted visita una biblioteca, trate de buscar al menos un libro con rimas, y anime a su niño a decirlos en voz alta con usted. 
Si su niño comienza a estudiar letras y muestra interés en leer, siga adelante y señale las partes de las palabras que hacen sonidos de rima.

Sobre todo, diviértase rimando juntos: la alegría de un padre en estas primeras palabras unidas a la confianza de que un niño leerá con soltura a su debido tiempo, puede ayudar a pavimentar el camino hacia una lectura exitosa. Cuando aprende a leer, todo lo que hace que sea divertido, vale la pena proseguir. Y el resultado realmente es agradable.

POESÍA

 El jardín recibe a los niños en la edad en que parecen más libres y dispuestos a aceptar y asimilar un sentimiento poético de la vida. 
Para no destruirlo, sería importante que el maestro desterrara de su mente el prejuicio de que la poesía es aplicable o alusiva a temas escolares. 
La poesía no alude más que a sí misma, sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se integre más en el juego que en la institución.

DESCARGAR MATERIAL:



                                                          ADIVINANZAS
 Uno de los juegos más ingeniosos y divertidos para disfrutar en familia y con los amigos son las adivinanzas. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.

Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. También llamadas acertijos, las adivinanzas son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños.

 IMPORTANCIA DE LAS ADIVINANZAS
  • La Adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que al buscar la respuesta correcta, es necesario que él discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial.
  • Se estimula la imaginación y sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que contribuirá a que se forme una visión integradora y no separada de la realidad, lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
  • Son utilizadas, para aumentar el vocabulario de los más pequeños, ya que por su forma verbal, suelen ser breves y fáciles de recordar, ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.
Aqui encontrárán algunas para descargar:

Etiquetas para los cuadernos

Etiquetas varias




DÍA DEL LIBRO

IMPORTANCIA DE LOS LIBROS




La importancia de los libros en la vida del ser humano es difícil de sobreestimar. Conocemos libros, aun cuando no hemos aprendido a caminar, y así vamos por la vida hasta que la muerte nos separe. El libro es un buen amigo y consejero, maestro y guía, un psicólogo y un médico. 
Pero para que eso realmente suceda,hay que aprender ser amigos con el libro, aprender a entenderlo, oír, sentir. ¿Qué hay que hacer para esto? No mucho.

En segundo lugar, para que la lectura sea eficaz es importante elegir los libros adecuados para la edad de su hijo, con un lenguaje comprensible.Es importante que las situaciones que se describen sean claras. Es normal que a un niño de cinco años no le interese incluso la mejor novela de amor y es poco probable que la niña de catorce años apreciará la historia de la Bella durmiente.

Además es muy importante encontrar libros interesantes para las niñas.
La división de libros para niños y niñas es muy condicional.
 Todos los libros infantiles: las historias, cuentos, relatos, novelas, pueden ser más adecuados para niños o niñas.

Aqui  algunas imágenes para descargar:

 

Las estaciones del año



Para trabajar El Verano, Invierno ,Otoño y Primavera


Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).


Aqui una página interactiva para trabajar con los niños:
 "Pelayo y su pandilla" Las estaciones del año.