martes, 29 de enero de 2013

Trabajando el Cuerpo Humano


Fichas útiles para trabajar el Cuerpo Humano




El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.


El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.

Aqui algunas fichas para trabajar el cuerpo:

    

Aqui encontrarán una página interactiva para trabajar jugando el cuerpo humano Dar clik en el enlace

Página interactiva "Pelayo y sus amigos" El Cuerpo humano

Canción: Voy a Dibujar mi Cuerpo

 


 

ENLACES A OTROS BLOGS Y PÁGINAS DE INTERÉS CON EXCELENTES RECURSOSS



AQUI LES DEJO VARIOS LINKS DE PÁGINAS QUE HE VISITADO 
Y TIENE MUY BUEN MATERIAL PARA
 NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO.





En la página Principal del blog encontrarán más enlaces

lunes, 28 de enero de 2013

Fondos e ilustraciones

                 Para descargar fondos e ilustraciones



NIVEL 4

                CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL
 NIÑO DE 4 AÑOS




Sobre el desarrollo de los niños en sus diferentes capacidades  existen distintas líneas teóricas, que hacen sus  valiosos aportes a nuestro conocimiento de la infancia. Cabe destacar que en nuestra tarea docente somos los encargados de integrar dichos aportes, de contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedagógica; recordando que nuestros niños son “niños reales, concretos, aquí y ahora".

 En esta etapa los niños  multiplican y potencian sus posibilidades motoras, cognitivas, linguísticas, sociales y juegan con todas ellas. El control progresivo del equilibrio y el dominio de los movimientos de su cuerpo, hacen que los niños  disfruten corriendo, saltando, trepando, arrastrándose, girando, bailando, etc.



En los aspectos emocional y social

   * Es la edad más rica en el juego de la fantasía; hay una verdadera confusión entre lo real y lo fantástico. Saben contar historias con abundancia de personajes imaginarios  y situaciones inverosímiles que  manifiestan haber visto.Cuando se les pregunta si es cierto todo eso , ellos mismos lo niegan .
 Pueden creer en la existencia de hadas, de "cucos", de personajes imaginarios e , incluso, inventar personajes que se esconden para hacerle daño.
Es muy importante que los padres no asusten a sus hijos con esas historias de ogros o cucos y que, tampoco, se burlen de sus miedos minimizándolos o negándolos. Es importante escucharlos y permitirles expresar todos sus miedos..

    *Al sentir la necesidad de descubrir el mundo en el que están inmersos, para así poder dominarlo, interrogan a los adultos sin cesar sobre las cosas que ven e imaginan.

    *Hacen manifestaciones exageradas ante sus destrezas y habilidades buscando la aprobación del adulto y sus compañeros.

   *Pueden comunicar sus deseos y necesidades utilizando palabras pero si es necesario lloran o se ríen, gritan, tienen rabietas y pataleos.

   *Son los adolescentes del jardín. Sumamente críticos en sus manifestaciones y comentarios sobre las cosas o acciones que observan.

    *Su espíritu independiente lo lleva a tomar sus propias decisiones y desechar ayuda del adulto, se le puede ofrecer oportunidades para elegir actividades

    * Están aprendiendo a establecer turnos y a compartir.
 El participar en juegos les ayuda a aprender a esperar turnos.

    *Tienen más contactos sociales. Sus amistades son más duraderas , aunque se enojan con frecuencia , tratan de recobrar al amigo rápidamente.


    *Aceptan reglas y realizan las consignas con más cuidado.

    *Son habladores y ruidosos.

    *Se sienten "grandes" y gustan ayudar a los pequeños a los que cansan por su exagerada protección.
       
    *Tienen una enorme energía. Su necesidad de desarrollar los músculos lo llevan a una actividad intensa. Corren, saltan, escalan, se balancean. No tienen mucha conciencia ante situaciones peligrosas por lo que debe advertírseles el cuidado contra accidentes.




En el aspecto motriz
  
    *Tienen un mejor control muscular.

    *Pueden trepar, saltar escalones, practicar equilibrio, saltar con rebote sobre uno y otro pie, saltar en largo, esquivar obstáculos.

    *Manejan el lápiz, el pincel y la tijera sin mayores dificultades, aunque les resulta difícil recortar figuras pequeñas. Respetan los limites de la hoja cuando dibujan.

    *Tienen una mayor coordinación manual que le permite: abrochar, encajar, enhebrar.

    *Se afianzan en el freno inhibitorio, evitando llevarse objetos por delante y parando de golpe frente a las personas.

            

En el lenguaje

    *Hacen muchas preguntas, incluyendo el "como" y el "por qué" de las cosas.

     *Les gustan los juegos de palabras.

     *Combinan hechos, ideas y frases para reforzar su dominio de palabras y oraciones.

     *Tienen dificultades con los tiempos de verbos.

     *Hacen oraciones más largas.

     *Hablan mucho.

     *Dan nombre a lo que hacen.

     *Pueden iniciarse en la escritura de su nombre.

     *Combinan la palabra con la acción.

     *Describen las imágenes que observan en una lámina.

     *Son capaces de contar historias sobre un base de imágenes y con relación lógica.



Hábitos de la vida diaria

Sus hábitos de salud, orden e higiene mejoran considerablemente.

  *Pueden sonarse la nariz.

  *Utilizan  todos los cubiertos.

  *Duermen menos horas por día.

  *Comienzan a bañarse solos.

  *Se lavan y secan sus manos, cepillan sus dientes .

  *Ya quieren elegir su ropa: son capaces de desvestirse rápidamente.




En el aspecto intelectual
 
Según lo detalla Piaget en su teoría, el niño de 4 años se encuentra en la etapa preoperatoria.

  *Su pensamiento, además de sincrético, es intuitivo y concreto. Su mundo es el de las emociones concretas, aunque comienzan los indicios de abstracciones rudimentarias. La organización de la representación está basada en la asimilación de la propia acción, de base egocéntrico.

  *Le gustan los juegos que le permiten reconocer, y aparear colores, formas, tamaños. Las letras y los números comienzan a interesarlo pues el niño los descubre en su mundo familiar y social empezando a construir muchas hipótesis en relación a estos dos objetos de conocimiento.

  * La noción de número y cantidad es puramente intuitiva; pueden contar hasta 10, pero solamente reconocen que cinco es más que tres cuando tienen el material concreto ante sí. No relacionan asimétricamente ni hace inclusiones de clases numéricas.

  *Diferencian figuras cerradas de abiertas.

  *Manejan con  dificultad las semejanzas y diferencias.

  *La lateralidad aún no está definida en todos los niños pero comienza su diferenciación.

  *Reconocen colores, tamaño, forma y posiciones en imágenes.

  *Reconocen en el material concreto y figurativo los cuantificadores uno, algunos, más grande que, mas chico que.

  *Aprenden canciones, poesías  reteniendo su letra.

    *Puede hacer clasificación al principio por un atributo y luego por dos.

   *Manejan relaciones espaciales simples, no solo con su propio cuerpo sino en relación de los objetos entre sí.

   * Con respecto al dibujo representan la figura humana con un monigote más completo llegando a incorporar tronco , brazos y extremidades . Se inician el dibujo de algunos objetos fácilmente reconocibles por su semejanza a la realidad: casas, autos, aviones, árboles, etc., aunque a veces yuxtaponen las partes, por ejemplo, cuando dibujan un automóvil y el volante en otro sector del papel.



En el juego:


  *Buscan  compañeros y puede jugar en pequeños grupos, alternando con momentos de juego solitario

  *Pueden compartir sus juguetes.

  *Les gusta disfrazarse.

  *Gustan del juego dramático y los títeres.

Podríamos considerar a esta etapa como la del apogeo del "juego simbólico". Es el tiempo en el que los niños comenzarán a armar juegos de roles que les permitan comprender mejor y elaborar lo que les sucede emocional y cognitivamente a partir de sus experiencias en el encuentro con los otros y con el mundo. Este juego irá cobrando en el tiempo distintos matices. En un principio los niños comenzarán compartiendo un mismo escenario de juego en el que cada uno jugará a ser "algún otro": un animal, el personaje de un cuento, un miembro de la familia, un dibujito de la tele, etc.


Sexualidad

   *Los  niños avanzan en el conocimiento de su cuerpo centrando su curiosidad en las diferencias sexuales y el juego lo pone de manifiesto. Jugar a la mamá, al papá, a los hijos, a los novios, a los casados, es una constante.

   *Entre los 3 y 5 años es la fase de la autoexploración.  Tienen interés por conocer sus genitales, se tocan. Es importante evitar expresiones del tipo: “¡¡qué haces!!, eso no se toca, ahí no te toques que es feo…. ” Porque no es ni feo ni malo que se toquen sus genitales, con ello están aprendiendo a conocerse. Se acentúa el interés por los genitales del otro sexo ,empiezan a descubrir su sexualidad. A través de sus juegos y muñecos expresarán  sus fantasias sexuales. Lo mejor es tratar esta etapa con naturalidad, respeto por los juegos , realidad y sencillez a la hora de responder sus preguntas.

  *Desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica el niño de 4 años se halla en plena fase del llamado por Freud, “Complejo de Edipo”.

El niño  va a tener un apego por su madre si es niño y/o preferencia por su mamá, identificándose con el papá y “compitiendo” con él por su mamá. Con la niña sucede lo mismo pero con el papá. Tras la resolución del complejo de Edipo, el niño va a entrar en la cultura propiamente dicha, tras tener su primera gran desilusión o frustración, al descubrir que su madre o padre no les pertenece y que la ley opera como represión a los instintos o a la satisfacción de los deseos.



Trabajando el Nombre Propio


«…Todos nos reconocemos con un nombre.
Quienes no lo respetan no hacen otra cosa que
desvalorizarnos como personas, pues descalifi
can una parte importante de nuestra identidad…
» (Anónimo, en A. C. Sánchez, 2008)

La identidad es aquello que nos hace reconocibles ante los demás. El nombre, la fecha
de nacimiento, la familia, la nacionalidad, el cuerpo, la forma de ser, de pensar y de hablar,
los gustos y preferencias… y una larguísima lista en la que podemos y debemos incorporar
nuevos valores que nos enriquezcan día a día y que conforman un tesoro único y particular
que cada uno posee. Ese tesoro, exclusivo del ser humano, es lo que llamamos identidad.
Una identidad que tenemos el compromiso y el deber de aceptar, valorar, respetar
e ir fortaleciendo a diario.


 Aqui les dejo Algunas propuestas:

Folleto informativo sobre nivel 4 años par entregar en primer reunión de padres
                                 
               
CUADERNO DE TRABAJO PARA NIVEL 4
 
              PARA TRABAJAR EL NOMBRE PROPIO 


MATEMÁTICAS


             Matemática en Nivel Inicial

La importancia de la matemática en nuestra sociedad es muy grande, por lo tanto se debe trabajar lo antes posible. En esta primera etapa, la actividad numérica y matemática forma parte de la organización y la vida en el aula, los niños comprenden lo que están haciendo y aprenden que las matemáticas son un instrumento de uso cotidiano. Los signos abstractos toman entonces un significado concreto y personal y los niños dejan de vivirlas como un lenguaje difícil, incomprensible y alejado de sus intereses. Por tanto, el trabajo matemático que se realice en la etapa infantil constituye el pilar, los fundamentos de la educación matemática posterior.
    Las primeras actividades relacionadas con las matemáticas las tiene el niño en contacto directo con los objetos que manipula en su vida cotidiana. Los niños se comunican con los objetos, los exploran, los examinan, actúan sobre ellos, los descubren y los ven muy distintos distinguiendo formas, colores, medida, peso, etc.La vida diaria les proporciona una cierta experiencia práctica en el campo de la relación matemática, que debemos aprovechar para trabajar con los niños. El paso de un pensamiento de carácter egocéntrico hacia uno de tipo lógico, que el niño hace en este ciclo fundamentalmente, le hace posible atribuir unas nuevas cualidades a los objetos, ir estableciendo relaciones ente ellos, agruparlos según estas cualidades, compararlos los y ordenarlos, utilizando sistemas muy elementales e ir acercándose a algunos sistemas de cuantificación más elaborados, como el número y el tamaño.
De la misma manera el niño puede situar objetos en el espacio, en un principio de relación consigo mismo y posteriormente en relación con los demás, y puede empezar a establecer algunas relaciones entre las formas espaciales de estos objetos.
En este proceso se acercará al concepto de algunos atributos y relaciones entre los objetos, a su utilidad como sistemas de representación y comunicación y algunas medidas de temporalización. Todo ello le permitirá descubrir su utilidad y acercarse con ganas y curiosidad en la exploración de nuevos objetos.

Aqui algunas plantillas para descargar con ejercicios:

 
Descargar plantillas sobre números:

FÁBULAS

  
                                                Fábulas

Son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características
 humanas como el hablar.
 Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

A pesar de ser un género literario sujeto a la transmisión oral de generación en generación, la fábula aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros narrativos más mutables como el cuento o relato o la novela, a la cual el tiempo ha traído numerosos cambios y nuevos subgéneros y tendencias.
Un ejemplo de fábula es el "Gato y el Ratón" en donde se pueden identificar las características de esta.


El Gato y el Ratón
Había una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja. La señora, que temía de estas criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón asustado le pide ayuda al gato de la mujer.

-¿Podrías ayudarme, lindo gatito?-le dijo al gato
-Si...¿En que?-respondió este
-Solo quita las trampas de la casa-dijo el ratón
-Mmm... y ...¿que me das a cambio?-dijo el gato
-Finjo ante la señora que estoy muerto, ya que tu me has matado, ella creerá que eres un héroe-respondió el ratón
-Me has convencido-dijo el gato
El gato saco las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubrió que fue el gato quien saco las trampas, ella muy enfadada decide dejar al gato en la calle.

Aqui pueden descargar algunas 


Dibujos para descargar sobre 
El Día de la Madre




domingo, 27 de enero de 2013

Plantillas con tipos de Letras

Aqui les dejo algo que es muy útil para nosotras:
Plantillas con tipos de letras que podemos imprimir para luego realizar carteles más creativos.



Actividades Fotocopiables

Actividades fotocopiables para Nivel 3, 4 y 5 años

Pack de imágenes sobre el invierno




PARA TRABAJAR DERECHOS O VALORES
CALENDARIO 2014 PARA IMPRIMIR
FICHAS PARA TRABAJAR LECTO ESCRITURA
                                               

GRAFIMANÍA

Dibujos para utilizar  en Nivel Maternal


Deben dar clik sobre la imagen para verla y poder descargarla

Material para Maternal


Les dejo aquí algunos materiales para nivel maternal.











hace clik en este link :

CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA BLoGs: Actividades e ideas para maternal y sala de 1 año


Educar en el jardín maternal

 Escrito por Laura Pitluk




 El Nivel Inicial como modelo educativo:qué tiene, puede y debe enseñar el jardín para una infancia feliz.
Lic. Laura Pitluk


 



Como organizar la sala de bebés