500 ideas para realizar souvenirs,regalitos,manualidades,etc.
Páginas
- Página principal
- MATERNAL Y NIVEL 2 AÑOS
- NIVEL 3 AÑOS
- NIVEL 4 AÑOS
- NIVEL 5 AÑOS
- PRIMER NIVEL
- MANUALIDADES
- CANCIONES
- VIDEOTECA DOCENTE
- INGLES
- RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
- FOTOCOPIABLES
- IMÁGENES VARIAS
- LIBROS PARA DESCARGAR
- MANUALIDADES 2
- Humor en la escuela o cerca de ella...
- ED.MUSICAL
- EDUCADORA PREESCOLAR
- ED.ESPECIAL
- MATERIAL PARA PADRES
- CUENTOS
- PROYECTOS Y SECUENCIAS Y ALGO MÁS...
- REVISTAS DE ACTUALIDAD
- LENGUAJE
- MATEMÁTICA
- JUEGO
- Educación fisica
- Arte
- Tics
" EL FUTURO DE LOS NIÑOS ES SIEMPRE HOY.
MAÑANA SERÁ TARDE ."
Gabriela Mistral
MATERIAL PARA COMPARTIR...PORQUE LAS COSAS BUENAS LAS CONSTRUIMOS ENTRE TODOS.
MAÑANA SERÁ TARDE ."
Gabriela Mistral
MATERIAL PARA COMPARTIR...PORQUE LAS COSAS BUENAS LAS CONSTRUIMOS ENTRE TODOS.
jueves, 31 de enero de 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
La Familia
Propuestas para trabajar la familia
Explicación sobre el significado de la palabra familia
Todos nosotros nacimos de
alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma
se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que
hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el
rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De
acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que
nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales
y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres
humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una
definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un
grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el
mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia
debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad,
protección, socialización y compañía.
Características
La definición de familia asegura
que tanto la estructura como el papel de cada una de ellas varía según
la sociedad; el modelo más conocido de esta estructura es la denominada “familia nuclear”
la cual está compuesta por dos adultos con sus respectivos hijos. En
otras familias, dicho núcleo se encuentra comandado por una abuelos y
otros familiares; también tenemos a la familia monoparental, aquí los
hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería,
divorcio o viudez. La familia no siempre se ha visto como lo es
actualmente, diversos antropólogos y sociólogos desarrollaron diferentes
teorías que hacer referencia a la evolución de las estructuras
familiares como de sus funciones.
La familia en la Época Moderna
La definición de familia acepta
que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de
diferentes procesos históricos y contextos sociales; los estudios
realizados demuestran que la estructura familiar ha sufrido cambios, no
considerables, es verdad, pero con factores como la emigración a
ciudades y la industrialización, pudieron notarse sin problemas. El
núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial, y aún
hoy sigue los sigue siendo en las sociedades industrializadas modernas.
De todas formas, el concepto de familia moderna ha cambiado en cuando a
su forma “tradicional” de funciones, ciclo de vida, roles y
composición. La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es
la que incluye al afecto y al apoyo emocional para con sus miembros, en
especial para los hijos; las funciones que antes eran realizadas por
familias rurales son hoy hechas por instituciones personalizadas.
En la definición de familia
actual podemos decir que el trabajo normalmente se lleva a cabo fuera
del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en lugares diferentes,
lejos de su hogar; también afirma que la composición ha cambiado casi
drásticamente a partir de la industrialización. Muchos de estos cambios
se vinculan con la mujer y su rol; en las sociedades de pensamiento
desarrollado la mujer puede ingresar al mercado laboral como al mismo
tiempo estudiar para ejercer luego en un puesto de trabajo. También es
necesario hablar del divorcio; aunque se cree que los individuos se unen
en matrimonio con el fin de estar vinculados a otra persona durante el
resto de sus vidas, las tazas de divorcio han aumentado
considerablemente desde que se produjeron facilidades legales. Durante
el siglo XX, el número de familias numerosas en occidente disminuyó
considerablemente, este cambio suele relacionarse con la poca
estabilidad económica que padecen actualmente los mayores. En los países
en vía de desarrollo, la tasa de hijos ha crecido con rapidez a medida
que pudieron controlarse las enfermedades infecciosas, el hambre y otras
causas vinculadas a la mortalidad infantil.
Aqui les dejo algunas propuestas para descargar:
_Familias, la mía, la tuya, la de los demás by Pao Borb
Aqui les dejo un albúm con imagenes para descargar
sobre la Familia:
Periodo de Adaptación
El inicio de la escolarización es un periodo
importante para vuestros hijos-as. Su primer día de cole debe ser un día
de fiesta, un día feliz. Los niños-as necesitan un tiempo para poder
adaptarse a esa nueva situación y asimilar la separación de su mamá.
A
este periodo se le llama periodo de adaptación.
Los
primeros años de escolarización han sido considerados, frecuentemente
como poco relevantes.
Se tenía la idea de que sólo jugaban. Sin embargo
en esta edad se producen gran cantidad de avances en el desarrollo
evolutivo.
En el periodo inicial
se forjan los lazos de confianza y pertenencia que permitirán crear el
clima apropiado para los aprendizajes. Y, ésto también lleva su
tiempo…Tiempo que es individual, diferente y particular para cada
familia, cada niño, cada docente y cada grupo.
Durante ese periodo cada familia podrá ir creando vínculos de confianza con la institución, con los docentes a cargo de sus hijos; y, al hacerlo, irá transmitiendo esa confianza y seguridad a los niños, favoreciendo así el despegue de ellos. Por eso no se puede hablar de la adaptación de manera general y universal, no podemos comparar la adaptación entre unos niños y otros ni preestablecer cómo será, cuánto durará, este periodo. Cada niño, cada familia, cada grupo llevará a cabo ese camino propio hacia la integración y la autonomía, aceptando los tiempos particulares, internos y grupales, los progresos y frustraciones, las dudas, los éxitos, las inquietudes, los logros…
Durante ese periodo cada familia podrá ir creando vínculos de confianza con la institución, con los docentes a cargo de sus hijos; y, al hacerlo, irá transmitiendo esa confianza y seguridad a los niños, favoreciendo así el despegue de ellos. Por eso no se puede hablar de la adaptación de manera general y universal, no podemos comparar la adaptación entre unos niños y otros ni preestablecer cómo será, cuánto durará, este periodo. Cada niño, cada familia, cada grupo llevará a cabo ese camino propio hacia la integración y la autonomía, aceptando los tiempos particulares, internos y grupales, los progresos y frustraciones, las dudas, los éxitos, las inquietudes, los logros…
Como podemos ayudar nosotros a superar este proceso:
- Creando actitudes positivas respecto a la escuela infantil: como padres podemos decirle a los niños, tu maestra te va a cuidar, allí conocerás muchos amigos.
- No haciendo comentarios negativos sobre la escuela infantil: como te portes mal se lo voy a decir a tu seño.
- Mostrando seguridad y confianza al dejarlo en el cole, no manifestar ante tu hijo tus miedos antes de entrar en el aula.
- Intercambiando con las maestras información que facilite un mayor conocimiento de vuestros hijos e hijas.
- Vistiéndolos con ropa cómoda facilitaremos el control de los esfínteres.
- Acostumbrándoles a recoger cada cosa en su sitio después de utilizarla.
- Aceptando un horario más flexible para los primeros días de cole.
Planificación periodo de
Periodo de Inicio en Inicial by Pao Borb
adaptación en tres años
martes, 29 de enero de 2013
Rimas,Adivinanzas y Poemas
RIMAS , ADIVINANZAS y POEMAS
Importancia de trabajar Rimas en Nivel Inicial
La rima es un elemento básico en la
niñez. Los niños las aprenden temprano.
Las rimas, pueden ser fundamentales en el desarrollo de los niños.
La
investigación muestra que la rima es un instrumento poderoso que los
ayuda para
aprender a leer. ¿Cómo trabaja?
Para los especialistas en
lectura, las rimas realmente incluyen una familia de combinaciones de
letras llamadas “sonidos- rimas” dentro de palabras cuando aquellas
letras están juntas.
En la palabra "especia", por ejemplo, "cia" es una
rima.
Cuando los niños oyen estas rimas, y sobre todo cuando aprenden a
repetirlas, aprenden a oír sonidos familiares, que son un paso crucial
en darle sentido a las palabras escritas.
De hecho, dicen algunos investigadores,
que es prácticamente imposible dominar la lectura sin reconocer la rima.
Según Miriam Cherkes-Julkowski, Doctora en Filosofía, autora del libro Encuerama el Vawol, Lee la rima, Aprende a Leer,
“mucho de la lectura y su comprensión es llevada por nuestra capacidad
'de deletrear' una palabra,” y aún “demasiado a menudo pensamos que el
único método válido es la fonética letra por letra.”
Esta estrategia
falla rápido, dice ella, con el texto real. Suponga, por ejemplo, un
niño ve una palabra comenzar con "b" seguido de un "o". Es bastante
fácil para el niño entender el sonido que hace la "b". ¿Pero y el de la
"o"?
La verdad es que, esto depende de en que
rima está la letra.
Para un niño entrenado
“deletrearlo” puede ser increíblemente confuso.
Pero cuando los niños
han aprendido a oír aquellos modelos sanos diferentes en rimas , ellos pueden
comenzar a tener un sentido de todo esto.
¿Entonces cómo esta información puede
ayudar a los padres?
¡Cuándo los niños pequeños aprenden nuevas
canciones, se animan a interpretarlas para usted, y no dudan en
cantarlas completas! Cuando usted visita una biblioteca, trate de buscar
al menos un libro con rimas, y anime a su niño a decirlos en voz alta
con usted.
Si su niño comienza a estudiar letras y muestra interés en
leer, siga adelante y señale las partes de las palabras que hacen
sonidos de rima.
Sobre todo, diviértase rimando juntos:
la alegría de un padre en estas primeras palabras unidas a la confianza
de que un niño leerá con soltura a su debido tiempo, puede ayudar a
pavimentar el camino hacia una lectura exitosa. Cuando aprende a leer,
todo lo que hace que sea divertido, vale la pena proseguir. Y el
resultado realmente es agradable.
POESÍA
El jardín recibe a los niños en la edad en que parecen más libres y
dispuestos a aceptar y asimilar un sentimiento poético de la vida.
Para
no destruirlo, sería importante que el maestro desterrara de su mente
el prejuicio de que la poesía es aplicable o alusiva a temas escolares.
La poesía no alude más que a sí misma, sopla donde quiere y es
preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se
integre más en el juego que en la institución.
DESCARGAR MATERIAL:
Uno de los juegos más ingeniosos y divertidos para disfrutar en familia y con los amigos son las adivinanzas. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.
Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. También llamadas acertijos, las adivinanzas son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños.
IMPORTANCIA DE LAS ADIVINANZAS
- Se estimula la imaginación y sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que contribuirá a que se forme una visión integradora y no separada de la realidad, lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
- Son utilizadas, para aumentar el vocabulario de los más pequeños, ya que por su forma verbal, suelen ser breves y fáciles de recordar, ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.
Aqui encontrárán algunas para descargar:
DÍA DEL LIBRO
IMPORTANCIA DE LOS LIBROS
La importancia de los libros en la vida del ser humano es difícil de sobreestimar. Conocemos libros, aun cuando no hemos aprendido a caminar, y así vamos por la vida hasta que la muerte nos separe. El libro es un buen amigo y consejero, maestro y guía, un psicólogo y un médico.
Pero para que eso realmente suceda,hay que
aprender ser amigos con el libro, aprender a entenderlo, oír, sentir.
¿Qué hay que hacer para esto? No mucho.
En segundo lugar, para que la lectura sea eficaz es importante elegir los libros adecuados para la edad de su hijo, con un lenguaje comprensible.Es importante que las situaciones que se describen sean claras. Es normal que a un niño de cinco años no le interese incluso la mejor novela de amor y es poco probable que la niña de catorce años apreciará la historia de la Bella durmiente.
Además es muy importante encontrar libros interesantes para las niñas.
En segundo lugar, para que la lectura sea eficaz es importante elegir los libros adecuados para la edad de su hijo, con un lenguaje comprensible.Es importante que las situaciones que se describen sean claras. Es normal que a un niño de cinco años no le interese incluso la mejor novela de amor y es poco probable que la niña de catorce años apreciará la historia de la Bella durmiente.
Además es muy importante encontrar libros interesantes para las niñas.
La división de libros para niños y niñas es
muy condicional.
Todos los libros infantiles: las historias, cuentos,
relatos, novelas, pueden ser más adecuados para niños o niñas.
Aqui algunas imágenes para descargar:
Las estaciones del año
Para trabajar El Verano, Invierno ,Otoño y Primavera
Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).
"Pelayo y su pandilla" Las estaciones del año.
Trabajando el Cuerpo Humano
Fichas útiles para trabajar el Cuerpo Humano
El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.
El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.
Aqui algunas fichas para trabajar el cuerpo:
Aqui encontrarán una página interactiva para trabajar jugando el cuerpo humano
Dar clik en el enlace
Página interactiva "Pelayo y sus amigos" El Cuerpo humano
Canción: Voy a Dibujar mi Cuerpo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)